XI CONCURSO HISPALYT: Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad

Este Concurso está promovido por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) a través del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt, creada tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.

En este curso 2015/2016 el Aula Cerámica Hispalyt convoca un concurso en la categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, para el proyecto de un Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad.

La ciudad de Ahmedabad se encuentra localizada en el oeste de la India en el estado de Gujarat. Sarkhej Roza (s.XV) es un ejemplo único de la arquitectura islámica temprana de la región. Fusiona las influencias estilísticas islámicas de Persia con el estilo Indú y Jainista, componiendo el estilo llamado “Indo-Sarraceno”, precursor del periodo Mogol. La estructura adintelada de arenisca con cúpulas en voladizo y paneles no estructurales entre vanos son el reflejo de la artesanía y el modo de construir inherente hindú, mientras la referencia al cuadrado y a la malla reticular, decoraciones geométricas florares y el sentido de la escala, son la consecuencia de la disciplina islámica. Sin embargo, la fusión y la distribución espacial permanece muy "india".

El taller de producción cerámica que se propone como tema para este concurso será un pequeño edificio de una planta, en el que trabajarían unas 40 personas. Tendría un triple objetivo; servir de taller de producción de cerámica, de venta al por menor y de exposición de las piezas y de la forma de trabajo tradicionales. El edificio tendrá tres zonas, trabajo, comercio y exposición, y el total de superficie construida para las tres zonas será de unos 450 m2.En la intervención se utilizará ladrillo cara vista, como estructura o como cerramiento, debiéndose buscar la integración con el conjunto. La combinación con otros materiales se justificará de acuerdo a los condicionamientos del entorno.

En el concurso podrán participar los alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico de todas las Escuelas de Arquitectura de España, o de cualquier facultad o escuela del mundo, debiendo justificar adecuadamente esta condición, mediante el correspondiente impreso de matriculación. El concurso también está abierto a arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación de Arquitecto o Máster en los dos últimos años (desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2015) en Universidades donde se haya implantado el plan Bolonia.

La fecha límite para inscribirse a este concurso es el 14 de diciembre de 2015 y la fecha límite para la presentación de los proyectos es el 1 de febrero de 2016.

El Jurado que fallará el Concurso estará compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio: José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Julio Grijalba Bengoetxea, Miguel Ángel Alonso del Val, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli Roig, Juan Luis Trillo de Leyva, Enrique Sanz Neira y Fernando Palau Rodríguez.El fallo del Jurado se hará público a partir del 14 de marzo de 2016, comunicándose a los participantes por correo electrónico y a través de la web del Aula. La fecha de entrega de premios se facilitará a los ganadores una vez que se haya fallado el concurso.
La dotación de los premios será la siguiente: Primer premio: 3.000 €, Segundo premio: 2.000 €, Tres menciones: 1.000 €.

El XI Concurso Aula Cerámica Hispalyt cuenta con la colaboración de Gas Natural Fenosa, lo que ha permitido ampliar la dotación de los premios y poder realizar una publicación con los proyectos que se presenten.

Puedes acceder a las bases del concurso, a la documentación adicional, así como proceder a la inscripción en el apartado XI CONCURSO de la web www.aulahispalyt.es.