Delegación de Alumnos de la Etsam

daetsam@daetsam.es  •  tel.: 91 336 6505  •  Av. Juan de Herrera nº4 28040


Sesión y fiesta inaugurales de las Jornadas de Reflexión y Debate "Construyendo universidad pública"

La Delegación de Alumnos de la ETSAM, el movimiento asambleario La ETSAM se mueve y la asociación de estudiantes de postgrado Net Research Association ETSAM UPM queremos invitaros a asistir a la sesión y fiesta inaugurales de las Jornadas de Reflexión y Debate "Construyendo universidad pública" que celebraremos a las 18:00 del próximo miércoles 05 de febrero en el vestíbulo del pabellón nuevo de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid, situada en la avenida Juan de Herrera, 4, en la Ciudad Universitaria.

 

La universidad pública se encuentra inmersa en una grave crisis, no sólo fruto de las políticas de recorte de gasto público aplicadas por los últimos gobiernos estatales y autonómicos a las órdenes de la Comisión Europea, el BCE y el FMI y guiados por los intereses del gran capital europeo, sino prevista desde mucho tiempo antes por expertos en la materia, que ya encontraban enormes contradicciones entre la naturaleza deseable para la universidad pública y su funcionalidad dentro del sistema capitalista.

Desde la Segunda Guerra Mundial, frente a la universidad de élite anterior, la socialdemocracia implantó en las democracias de la Europa occidental la universidad de masas, que se desarrolló con cierto éxito ante la necesidad de la industria capitalista de mano de obra cualificada para impulsar la circulación de mercancías, la competitividad y el crecimiento de la economía.

En 1966, el movimiento estudiantil de Estrasburgo publicó "De la miseria en el medio estudiantil", documento que ya entonces sintetizaría las contradicciones existentes en ese proceso de masificación de la universidad pública y que dos años más tarde se plasmaría en las reivindicaciones de 1968 especialmente en Francia.

Si bien en España, como consecuencia de la dictadura y el subdesarrollo franquistas, la consolidación de la universidad de masas fue tardía, sí estamos sufriendo contemporáneamente al resto del mundo la transición de la universidad de masas a la universidad-empresa.

La universidad-empresa, con una clara vocación transnacional, opta, para adaptarse a la evolución del sistema capitalista y a la fragmentación de los saberes y el trabajo intelectual, por una superespecialización que nos conduce a los estudiantes de hoy en día a una sumisión sin reservas culturales previas a los intereses del capital.

 

Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid organizamos estas Jornadas de Reflexión y Debate "Construyendo universidad pública" porque queremos plantearnos de qué modo podemos y debemos reaccionar ante esta transición entre modelos de universidad sin perder de vista el ideal de universidad pública, fuera de la lógica de un sistema económico antisocial y depredador, al cual queremos dirigirnos.

En esta sesión inaugural del 5 de febrero de 2014, Montserrat Galcerán Huguet y Carlos Sevilla Alonso nos ayudarán a entender la idea de universidad pública, los modelos que están implementando los poderes para adaptarla de nuevo a sus intereses y la orientación que podemos emprender para cambiarla de rumbo.

Montserrat Galcerán Huguet, catedrática de Filosofía en la UCM, miembro de la Universidad Nómada, cocoordinadora de "Youkali", estudiosa del marxismo, feminista y activista universitaria, es coautora de libros como "Educación pública: de todos para todos" o "La universidad en conflicto" y autora de artículos como "El discurso oficial sobre la Universidad", "La mercantilización de la universidad" o "¿Tiene la universidad algún interés para el capital?"

Carlos Sevilla Alonso, abogado laboralista, miembro de la Redacción de "Viento Sur" y activista estudiantil contra el proceso de Bolonia, es autor del libro "La fábrica del conocimiento. La universidad-empresa en la producción flexible", coautor de libros como "De la nueva miseria. La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil" o "€urouniversidad: mito y realidad del proceso de Bolonia" y autor de artículos como "Un plan de ajuste estructural para las universidades públicas" [adjunto abajo como texto de referencia] o "Tesis sobre la universidad  y el movimiento estudiantil".

 

Para seguir la máxima de Emma Goldman ("Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa") y para inaugurar estas Jornadas como se merecen, os invitaremos a tomar algo al finalizar el debate mientras escuchamos música en directo.

Os esperamos.